lunes, 22 de febrero de 2016

EMPEZAMOS CON EL ABN 1º SESIÓN

Para empezar con el ABN empezamos colocando en el corcho de la clase el cuadro numérico desde el número 1 hasta el 100. 


Una vez que se acostumbraron a ver el cuadro, les he pegado en la esquina de sus mesas el mismo pero más pequeño, para que sea más accesible para ellos.



Con estos cuadros empezamos a restar a partir del sustraendo, es decir, de que número partimos (sustraendo) y a que número queremos llegar (minuendo), así van contando en el cuadro y llegamos a obtener el resultado. 

Una manera más sencilla de aprender la resta y mucho más clara.

Y este fue el resultado, hicimos restas de dos dígitos. 

Esto es un ejemplo de las muchas que hicimos.



Y pasamos a los famosos palillos de dientes, que tanta ilusión les hacía. 

Les repartí puñados de palillos a cada uno. Y empezamos a contar. 

Vamos a poner 6 unidades, le añadimos 1 palillo más y ¿cuántas tenemos? y si le quitamos 3, ¿cuántos nos quedan? Sin darse cuenta estaban sumando y restando de manera manipulativa. 

Una vez que llegamos al número 10, llegamos a la conclusión (que ya lo sabían) de que 10 unidades son 1 decena, por lo que les pusimos una gomilla e hicimos un grupito.

Ya teníamos nuestra 1º decena. Y a partir de ahí, volvemos a añadir y quitar palillos, por lo que volvemos a sumar y restar jugando. 


En esta imagen tenemos el número 17, 1 decena y 7 unidades. Un concepto que tanto trabajo les costaba, rápidamente lo vieron. Y todos coincidían que tenían 1 decena (el conjunto de palillos con la gomilla) y 7 unidades sueltas.

Y, siguiendo, conseguimos la 2º decena y con ella otra gomilla. El número 20.



Y les seguimos añadiendo y quitando. 

El número 29, 2 decenas y 9 unidades. Y aquí fue muy curioso cuando me dijeron que si le poníamos un palillo más conseguíamos otra decena, fue increíble, como estaban visiaulizando rápidamente un concepto tan abstracto.
 


Y después, a quitar palillos hasta conseguir 2 decenas y 2 unidades, el número 22.


Bueno, pues así jugando, se nos pasaron las dos sesiones del viernes y ni nos enteramos. 

Para completar lo aprendido, lo complementamos con las fichas del cuadernillo APRENDO Y DISFRUTO CON LOS NÚMEROS, MÉTODO ABN, EDITORIAL LA CALESA 1.











 


 

2 comentarios:

  1. ¡Aprenden y se divierten! Creo que voy a tener que volver al colegio. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy ilusionados y terminaremos recogiendo los frutos. Muchas gracias.

      Eliminar